jueves, 3 de junio de 2010

La Lori ya está en facebook

No olvidemos que todo, todo, todo pasa por algo. (Es algo que en la vida real no creo, pero en este caso es cierto). A lo que voy es que mi interés por la blogósfera peruana está, al menos en parte, condicionado por el plan de sacar mi título - algún día todavía muy lejano. Este plan me lleva a realizar tareas tan fascinantes y divertidas como transcribir entrevistas o coleccionar posts y páginas facebook y ponerle sus tags a cada enlace (para esas cosas sirve el delicious).

A quienes conozcan tanto mi proyecto como la blogósfera política peruana, no los va a sorprender que el tag más frecuente diga "CVR". El segundo más frecuente, en este momento, es "LoriBerenson". Hasta ahora he coleccionado 62 enlaces, entre posts, artículos de periódico (muy pocos) y páginas facebook relacionados a este tema. Ojo: no hay que sacar conclusiones de esta observación. Mi colección no es ni completa, ni estadísticamente representativa, ni nada por el estilo; además, el debate de la Lori es el primer debate que estoy tagueando sistemáticamente, así que las cosas pueden - y muy probablemente van a - cambiar.


En fin. La Lori. Mucho se ha escrito sobre ella, y creo que vale decir que la Lori que (casi) todos conocemos, más que una persona real, es una creación de los medios de comunicación; tanto de la prensa tradicional como de la tele, los blogs etc. Como es polifónica, la Lori de los medios de comunicación también es multifacética; ya quisiera poder ser tantas cosas a la vez: pishtaco y activista por la justicia social; santísima patrona de los blogueros y habitante del guéto de Varsovia; una vecina imposible y la vecina ideal; una overeducated, revolutionary imbecile ... (who) thought she knew better (for those of you who don't know) y la pobre mami de Salvador; una pastelera nada dulce, la responsable principal de Tarata (?!?! ¡Ya peeee! Lean el IF-CVR, ¡¡¡¡de una vezzzzzz!!!!), y el objeto de una conspiración mediática con el fin de desviar la atención pública de "los lamentables sucesos de Bagua" (como se suelen llamar).

Ahora, ¿la Lori acaso también es bloguera?

No sé si habrá tenido acceso a los medios de la web 2.0 desde la cárcel (confieso que nunca he visitado ninguna cárcel peruana - ni de otro país, por siaca -, no sé cómo son los reglamentos); pero algo me dice que no. No obstante, el otro día, volviendo a casa de una entrevista con Laura Arroyo Gárate en la cuál también tocamos el tema de los perfiles falsos en facebook, tuve el gusto de encontrarme con la Lori. O, mejor dicho: con su reencarnación digital; su alter ego 2.0; su facebook.

La Lori, como es nueva en facebook (ayúdala a tener más amigos), tiene tan sólo una amiga. Como quién la entiende, le gustan los grupos en su contra, mas no aquellos a su favor (sí, también existen): Estoy en contra de la liberacion de LORI BERENSON!!!!, Yo también estoy indignado por la liberación de Lori Berenson, y Yo tambien quiero que LORI BERENSON sea expulsada del Peru. En facebook, la Lori supera su extraño silencio mediático y, contra viento y marea (los facebookeros no son nada mansos), opina, se defiende y anuncia sus planes. No sé por qué, pero debo confesar que en el fondo de mi corazón... la Lori del facebook... me cae bien. Pero vean ustedes.



(screenshots tomados de esta página facebook)

No, no. No soy tan ingenua. Sé que la Lori del face no es la Lori de verdad (y me tranquiliza, porque no suelo simpatizar con emerretistas, la idea de la "buena guerrilla" que algunos defienden me parece recontra equívoca). Pero... ante tanta indignación y moraleja: ¿no les parece un aporte saludable al debate?

Para quiénes quieran revisar el debate antes de opinar: servido. Se seguirá completando mientras dure la controversia.

p.d.: para la otra Lori del facebook, la de los facebookeros, recomiendo este post que acabo de encontrar, ya lo añadí a la colección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario