domingo, 16 de mayo de 2010

De fachos 2.0 y causas facebook

Contrario a mi intención inicial, este blog se está volviendo más y más un blog sobre temas de memoria en la web 2.0 en general, antes que un blog de campo en el sentido estricto de la palabra (osea un blog dedicado únicamente al avance de mi proyecto de investigación sobre los nuevos medios de comunicación y la política de la memoria en el Perú). Sigo en esta linea con un nuevo post sobre los usos de la web 2.0 por la ultraderecha alemana y las estrategias antifascistas en su contra.


La ultraderecha, los jóvenes y la web 2.0

El uso de las redes sociales por parte de las organizaciones de la ultraderecha alemana forma parte de una estrategia de expansión que fue iniciada en la segunda mitad de los años '90 y que busca volver el "movimiento" más atractivo para jóvenes, una suerte de rejuvenecimiento de la imagen pública. Un aspecto de dicha estrategia es la organización política. Como resultado de la prohibición de varias organizaciones de la ultraderecha en el transcurso de la primera mitad de los años noventa, pero también naciendo de la necesidad de atraer una nueva generación de militantes, la organización del "movimiento" se liberalizó, ampliando el espectro de organizaciones ultraderechistas (tradicionalmente rígidos y altamente jerárquicos) mediante la inclusión de las llamadas "camaraderías libres" (Freie Kameradschaften). Dichos grupos son asociaciones radicales que carecen de una estructura organizacional formal y que son - curiosamente - inspiradas en buena medida por el concepto de la "organización sin organizaciones" de la izquierda extrema antifascista.

En este proceso, partes de la ultraderecha adoptaron no sólo las estrategias de los llamados grupos "autónomos" de la extrema izquierda anarquista (o "Antifa"), sino incluso buena parte de su estética y de su discurso anticapitalista y antisistema. Se puede apreciar una pluralización de la cultura juvenil ultraderechista y el abandono de una estética ultraderechista tradicional por otra más inclinada hacia la "cultura pop" política. Dicho cambio de estética se complementa con la adopción de una retórica (nacional)socialista y "revolucionaria" que incluye temas que antes se asociaban casi exclusivamente con la izquierda política (ejemplos son el uso de imágenes del Che, de la Kufiyya o "pañuelo palestino", una retórica antiglobalización y antisistema, temas de justicia social, etc.); dichos cambios de estrategia resultaron en la paradójica situación de enfrentamientos entre autónomos de la Antifa y neonazis donde solo conocedores íntimos de ambas subculturas están capaces de distinguir los miembros de los distintos bloques, como se puede apreciar en las siguientes dos fotos (la primera es de una manifestación de la extrema izquierda autónoma, el "bloque negro", en Hamburgo; la segunda documenta una manifestación de "camaraderías libres" de la ultraderecha autónoma en la ciudad de Leipzig, ambas tomadas de la wikipedia alemana).



El partido NPD, ubicado en la extrema derecha del espectro político de la Alemania contemporánea y famoso por sus campañas agresivas en las puertas de los colegios, es especialmente activo en la web 2.0. De acuerdo con datos recogidos por la organización estatal "jugendschutz.net" (protección de la juventud), dentro de Alemania dicho partido es la organización ultraderechista que tiene más presencia en la red 2.0 (en el año 2008, un 12% de las ofertas registradas por jugendschutz.net estaban relacionadas con dicho partido), mientras que las ofertas de las llamadas camaraderías libres ("Freie Kameradschaften") son las que crecen con más velocidad. Hay que tener en cuenta que, aunque dentro de la escena de las camaraderías la relación con el partido NPD es motivo de controversias, sobre todo en los países federales del este de Alemania las militancias múltiples en camaraderías libres y el NPD o su organización juvenil "JN" (Jóvenes Nacionaldemócratas) no son raras. Asimismo, las camaraderías libres son objeto de esfuerzos de reclutamiento por parte del NPD.

Sobre todo las redes sociales de la web 2.0 son usadas por las agrupaciones de la ultraderecha para fines de propaganda y reclutamiento de simpatizantes y militantes jóvenes. Juntos, el NPD y las camaraderías libres reunen el 29% de los contenidos 2.0 registrados por jugendschutz.net. Si bien las listas cerradas siempre formaban parte de la estrategia de comunicación de los grupos ultraderechistas, sus actividades no se limitan a espacios claramente nazis, ni a la propaganda abierta. Muy al contrario, la infiltración sutil de todo nuevo canal de comunicación ha formado parte de su estrategia de propaganda desde muy temprano. El papel estratégico para el uso del Usenet, "On Tactics and Strategy for Usenet", publicado por el neonazi estadounidense Milton John Kleim en 1993, fue fundamental en este sentido, y convirtió la infiltración de los espacios comunicativos del internet en una táctica básica a nivel internacional. Segun este papel, los activistas debían participar en debates políticos sin identificarse abiertamente como miembros del "movimiento", aportando así sus propios temas y perspectivas al discurso: "Crucial to our USENET campaign is that our message is disseminated beyond "our" groups: alt.politics.nationalism.white, alt.politics.white-power, alt.revolution.counter, alt.skinheads, and to a certain extent, alt.revisionism. We MUST move out beyond our present domain, and take up positions on "mainstream" groups" (Kleim 1993).

En Alemania, el NPD creó el "círculo de trabajo nuevos medios y tecnologías", en el 1991, cuya función consistía en elaborar estrategias para el uso deliberado de los medios virtuales. La estrategia oficial del partido para el 2010 también incluye la infiltración de las redes sociales. Segun "Voz Alemana" (Deutsche Stimme), el periódico oficial del NPD, las redes sociales "permiten que mucha gente les (los militantes) descubra, les conozca y les contacte". Desde el principio, la organización de acciones y la propaganda por parte de las camaraderías libres se basaron en el uso de los nuevos medios de comunicación, tanto en plataformas dedicadas únicamente a temas ultraderechistas, como en sitios más plurales, como youtube, facebook, flickr, twitter etc. Una estrategia importante es la infiltración de foros y sitios no directamente relacionados con el "movimiento" y la participación en debates sobre temas más "inocentes". El partido ultraderechista NPD, por ejemplo, recomienda a sus militantes hacerse fans de varios grupos facebook: "Por ejemplo, háganse fans de grupos como 'Arno Breker - Profeta de la belleza', 'Alemania se alela', 'las drogas te vuelven estúpido', 'las FFAA alemanas luchan por intereses ajenos - nosotros decimos NO!!!' o 'Alemania de mierda? - entonces para qué vives aquí?' y comuniquen sus opiniones que a su vez atraigan a otra gente y por lo tanto crean contactos. También siempre hay grupos regionales o de su ciudad, por ejemplo 'Feria Oberammergau', 'Fiesta metropolitana de Berlín', etc."

Las respuestas antifascistas

Las iniciativas antifascistas en Alemania, en cambio, tienden a centrarse en el sabotage de foros abiertamente fachos, como por ejemplo los perfiles facebook de partidos ultraderechistas. Estas iniciativas han tenido cierto éxito respecto a las políticas de varias redes sociales. En el caso alemán, algunas redes sociales, como "SchülerVZ" y "StudiVZ" (ambas redes muy populares en Alemania que se dirigen a estudiantes de colegio y universitarios), tras protestas por parte de sus usuarios, incluyeron en sus términos de uso la prohibición de manifestaciones y símbolos ultraderechistas y procedieron a eliminar páginas que no cumplieron con dichas reglas. El Facebook, en cambio, es menos estricto y tolera a sus usuarios fascistas mientras no publiquen contenidos ilegales, ni que llamen abiertamente a la violencia. De acuerdo a estas reglas, las páginas de los partidos ultraderechistas por lo general han de ser toleradas.

En el caso del NPD, dicha actitud del facebook ha provocado una protesta notable que se concentra en el grupo facebook "No al facebook para nazis - por la eliminación de la página del NPD!", iniciado el 8 de mayo y que en la actualidad cuenta con 235.000 fans. Ante la negativa de la red social a eliminar la págiana del NPD, los organizadores de la iniciativa llamaron al sabotage de dicho sitio, mediante la denunciación y llenándolo de comentarios de protesta, convirtiéndo así la página del NPD en un medio para la difusión de ideas contrarias a sus fines originales. Ante la presión de los miembros de "no al facebook para nazis", el NPD se vio obligado a desactivar su página temporalmente. Sin embargo, hasta la actualidad, el perfil facebook del NPD, instalado hace unos seis meses, sigue allí.

Mientras que la capacidad de movilización virtual que demostró dicha iniciativa antifascista es impresionante (sobre todo en comparación con la capacidad del NPD, que, en la jerga del facebook, no llega a "gustarles" a más de 1.277 personas), sigue vigente la cuestion por el impacto real que dichas iniciativas puedan tener. Si la estrategia más importante del "movimiento" nazi es otra - la infiltración de sitios no nazis - ¿qué tan prometedor puede ser la concentración de las contramanifestaciones en sitios abiertamente fachos? Otra pregunta que se me vino a la mente es ¿qué tan comprometidos están los fans de "no al facebook para nazis" con su causa? ¿Llegará a ser más que lo que "el Jorobado" denominó una "causa facebook", una protesta por facebook, poco arriesgada y meramente simbólica, como la que Yola le propone a Marianito?



(historieta tomada de aquí)

Algo en la autodescripción de la misma página "No al facebook para nazis" me hace pensar que no es así...

"Caza de nazis 2.0 - it's as easy as 1-2-3:

1. entrar a la página del NPD:
http://www.facebook.com/pages/NPD-Die-soziale-Heimatpartei/268232929583?ref=search&sid=1336442323.3639141263..1

2. hacer clic en "denunciar página"

3. observar como la página nazi es eliminada

Nothing beats fighting crime while
sitting down..."

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