Les traduzco un articulo muy interesante que encontre en un periodico aleman. Trata los usos de las redes sociales para recordar las victimas del holocausto. Me parecio curioso e interesante ya que esta muy relacionado al mismo proyecto que estoy realizando, solo que se trata de otro "caso". Haganle una visita al perfil facebook de Henio. Me quede sorprendida con la cantidad de comentarios en Espanhol y portugues (sera equivocada la autora del articulo en cuanto a lo de la memoria transnacional???). Aqui va:
Ana Frank sigue posteando
Las redes sociales hacen resucitar a las victimas del holocausto.
Henio Zytomirski tiene mas amigos que la persona promedia en facebook, ya son 4497. Cuando llega a los 5000 amigos, la persona se convierte en "grupo", del particular al protagonista de interes publico. En este momento cambia de estatus en la red social de Mark Zuckerberg: uno ya no puede ser simplemente su "amigo", sino se convierte en "fan", en seguidor del grupo. Aun no ha llegado este momento; al igual que en los muros de cualquier otro usuario de facebook, en el muro de Henio Zytomirski se encuentran los comentarios de sus amigos. "Carinhos", por ejemplo, junto a una invitacion a jugar al "Mafia-Wars" o a un osito de peluche que, en globo en forma de corazon, dice "I like you".
Y sin embargo, esta pagina facebook no es como las otras: Henio Zytomirski, nacido en 1933 en Lublin, Polonia, esta muerto. El ninho judio que aparece en la foto de perfil en blanco y negro, con pantalones cortos y raya al lado, parado en la entrada de una casa, fue asesinado en 1942 en el campo de exterminio Majdanek. Henio Zytomirski no llego a cumplir nueve anhos; es uno entre incontables ninhos victimas del holocausto. Uno con perfil en Facebook.
El debate sobre la diversidad de formas y expresiones de la memoria es tan vehemente como continua. No solo en Alemania la memoria de los crimenes nazis es considerada el indice de evaluacion de todo tipo y forma de conmemoracion publica. La cuestion por el disenho adecuado de un monumento que recuerde el asesinato en masa por fuerzas del estado; o la por los ritos para la memoria de la shoah; o como se puede o no conmemorar o recordarlos, son, por lo tanto, cuestiones que preocupan no solo a los alemanes. Aun no existe ningun "chip-memento" que pueda implantar el recuerdo, sea del holocausto o de otros crimenes de guerra, en la memoria humana. Para que alla se convierta en experiencia colectiva, como medida de prevencion, por asi decirlo. Por ello, la cuestion como se podria conservar la memoria cuando ya no queden testigos para contar como fue de verdad, es cada vez mas urgente.
En los anhos pasados los estudios culturales se han dedicado casi fanaticamente a este tema; desde que Maurice Halbwachs introdujo el termino, el discurso sobre la memoire collective ha ganado importancia. Los sociologos, historiadores y filosofos han inventado y definido categorias que se vuelven cada vez menos precisas: el facebook de Henio Zytomirski desdibuja la diferencia entre la llamada "memoria comunicativa", basada en el accionar individual y la experiencia propia, y la "memoria cultural", osea la que esta institucionalizada, la cultura de la memoria publica. La construccion de - o mejor dicho: el acto de subir - los memoriales virtuales a las redes sociales como Facebook o MySpace constituye una cesura dentro del amplio campo de la llamada cultura de la memoria.
El hecho que esta se concentre cada vez menos en piedras y placas de cobre, y por el contrario haya descubierto lo virtual - la red -, de por si no tiene nada de nuevo. Paginas como Shoa.de, que justifican su existencia con eslogans como "el futuro necesita de la memoria" ya existen hace tiempo. El lugar conmemorativo de Yad Vashem en Jerusalen se compromete a "transmitir la historia del holocausto a traves de las tecnologias mas modernas". Los visitantes del sitio virtual no deben asumir el rol de recipientes pasivos, sino "participar de forma activa en la construccion de un dialogo interactivo por la lucha contra el olvido".
Lo que si es nuevo es esta forma de mimetismo existencial que constituye el uso de un perfil en Facebook de una persona particular como sitio conmemorativo virtual: la resurreccion simulada de la persona muerta en Facebook nos puede parecer estupenda, como se puede apreciar en el muro de Henio: "De esta forma mantendremos viva la memoria para siempre"; o bien nos puede parecer escalofriante. De todas formas cuesta acostumbrarse a esta nueva forma de la cultura conmemorativa. Por ende, no todos aplaudan como update 2.0 de la memoria cultural el hecho que el ninho asesinado por los nazis se encuentre en el mismo sitio como Hulk Hogan o Verena Pooth, que se le invite a jugar al Farmville o que reciba imagenes de ositos de peluche rosas. El historiador polaco Adam Kopciowski reclamo publicamente contra "la absurdidad" del perfil Facebook de Henio Zytomirski. Dijo que hablar en nombre de un ninho que murio hace 70 anhos no era ni etica, ni moralmente justificable. Se mezclaba lo factico con lo ficcional, lo cual no contribuia a una "verdadera memoria", constato. El perfil en facebook de Henio es administrado por su primo - junto a entradas descriptivas en tercera persona tambien se encuentran declaraciones supuestamente propias de Henio. Por ejemplo, se puede leer en polaco en el perfil: "En Septiembre por fin ire al colegio. Que emocion!"
Lo cierto es que las redes sociales son cada vez mas influyentes en el debate por la cultura de la memoria. Con el apoyo del United States Holocaust Memorial Museum se llevo a cabo una conferencia dedicada al tema en diciembre en Washington, titulada "Using Social Media for Good". En vez de superficiales pasatiempos interactivos se discutio la presencia virtual de Ana Frank. Ana Frank ya tiene varias paginas de fans en Facebook (por ejemplo esta). En ellas, la memoria se celebra ante todo como evento multimedia: hay videos Ana Frank, por supuesto hay fotos, pero tambien paginas escaneadas de su diario. Ademas de varios blogs Ana Frank; tambien algunos en primera persona. Que los costumbres del presente omnicomunicativo no paren ante o terminen con la muerte tampoco tiene mucho de nuevo. En Facebook, MySpace y otros foros, superviventes han convertido los perfiles de sus parientes fallecidos en verdaderos camarines virtuales. Sera cuestion de gusto si es deseable que la memoria de las victimas del holocausto se organice de forma tan moderna. En la actualidad, Ana Frank y Henio Zytomirski aun son casos aislados y mas o menos prominentes. Cambios profundos o una "cultura conmemorativa transnacional" como simultaneamente la propagan y cuestionan los intelectuales probablemente no existiran hasta que las instituciones como Yad Vashem o la Fundacion Shoah descubran las redes sociales para sus fines.
En Belgica se contempla la idea de hacer a los escolares crear perfiles en Facebook para cada uno de los 27 594 soldados aliados caidos durante la Segunda Guerra Mundial. En una pagina web, un neonazi escribio que habia que oponerse de inmediato: queria empezar enseguida a crear perfiles para "los camaradas nacionalsocialistas caidos". Terrible.
Por JULIA AMALIA HEYER; Fuente: Sueddeutsche Zeitung, 11/03/2010
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