jueves, 27 de mayo de 2010

Salió el Informe 2010 de amnistía internacional/ ai Perú cumple 40 años

Una nota remotamente relacionada con el tema de este blog: la organización de derechos humanos más conocida a nivel mundial, amnistía internacional, acaba de publicar su informe anual 2010 (que en realidad trata - obviamente - el 2009). Dicho informe documenta cuál fue la situación de los derechos humanos en 159 países en 2009 y se publica desde el 1961 (hace algunos meses, cuando este blog aun no existía, le pasé escaneos de los primeros informes - del '61 al '70 - a Jorge Valdez, autor del blog de historia La Bitácora de Hobsbawm, se pueden revisar aquí).
En la presentación del informe actual se constata que:


En conjunto, las distintas partes del Informe muestran con detalle un año en el que la rendición de cuentas y la justicia efectiva parecían un ideal lejano para mucha gente, porque la represión, la violencia, la discriminación, los juegos de poder y el estancamiento político continuaron destrozando la vida de las personas. Pero el informe también aplaude los verdaderos progresos, y revela cómo a los responsables de los peores crímenes les resulta ahora más difícil confiar en que podrán eludir la justicia.

Respecto a los países latinoamericanos, la presentación no deja de mencionar el juicio a Alberto Fujimori, como parte de una serie de avances contra la impunidad en la región:
En América del Sur se celebraron, en aplicación de legislación nacional, varios juicios de ex jefes de Estado por violaciones de derechos humanos, y el ex presidente de Perú Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por graves violaciones de derechos humanos cometidas en 1991. Instituciones regionales y nacionales han abordado cuestiones relativas a crímenes de derecho internacional. En noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por no investigar adecuadamente la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974.

También menciona el reciente - y muy controvertido - cambio de estrategia de la organización hacia la inclusión en su agenda de los derechos económicos, sociales y culturales bajo el lema "exige dignidad" (en el Perú, este cambio se tradujo en una campaña contra la mortalidad materna):
El Informe 2010 de Amnistía Internacional sostiene que la exigencia de rendición de cuentas no se limita a ofrecer un resarcimiento por homicidio o tortura, sino que se extiende a la negación de todos los derechos que necesitamos para vivir nuestra vida con dignidad.

El informe será presentado hoy, Jueves 27 de mayo, a las 7:30 pm, en el Centro Cultural El Olivar (La República n°455, San Isidro, Lima).

Al mismo tiempo se celebran los 40 años de amnistía Perú. Como se constata en la página web de la sección peruana de la organización, dicha fue reconocida por primera vez en el reporte del 1970 (revisar aquí). También era la primera sección sudamericana, a nivel latinoamericano sólo la sección mexicana es más antigua. Una historia de amnistía Perú se encuentra aquí. ¡Feliz cumpleaños!

amnistía internacional está en facebook, twitter, youtube y también en lamula. ¡Únete!

p.d. lamentablemente la página faisbuk "ya tiene demasiados amigos" (?!?!?!). ¡A crear el grupo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario