lunes, 2 de agosto de 2010

Amistades venenosas (o: dime quiénes son tus amigos facebook, y te diré quién eres tú). Un comentario lamentable.

Acabo de añadir a dos personas a mi lista de amigos en facebook, al igual que la Cámara Peruana del Libro. Son gente que no conozco en persona, lo hice por razones de investigación. La Cámara Peruana del Libro por quién sabe qué razón habrá añadido a uno de ellos. Hasta ahí, todo normal.

Mis nuevos amigos en realidad no tienen mucho en común uno con el otro, salvo una característica que los convierte en amigos "especiales", gente que no añades así nomás a tu cuenta de facebook. El problema está en su trayectoría criminal y el papel que desempeñaron en convertir al Perú en un caos en los años 80 y 90 en que son asesinos y sistematizaron el terror en el Perú.


Mis amigos se llaman Víctor Alfredo Polay Campos y Vladimiro Montesinos, y del último sabemos que tiene una relación particular con los libros (p.d.: lo cual es un dato anecdótico y no justifica nada): no sólo ha escrito y publicado varios, sino también es quizás la única persona en el mundo que domina el arte de sostener un libro de tal manera que quién lo vea se sienta terrorizado (He buscado y rebuscado el google imágenes, pero no pude encontrar la famosa foto para incluirla en el post). Así nos narra Catherine M. Conaghan en su libro Fujimori's Peru: deception in the public sphere:
From the comfort of his luxurious residence in Panama, Montesinos agreed to sit for one, oddly staged photograph with a local newspaper (El Panama América). Montesinos wore a black-and-white-striped sport shirt. He was reading a book, sitting next to a table with an exotic plant and a half-glass of water. Inside the open book in his hands, it looked like there might be a videotape cassette, but the outline was difficult to make out. Back in Lima, the photograph played as an ominous threat, a reminder that Montesinos still might have something in store for those who betrayed him. (p. 234)


(Caricatura robada, el dueño está aquí)

Es un acto condenable añadir a un recontra criminal (este calificativo es de la versión original, pero no me lo resaltaron) a tu lista de amigos en facebook? Existe una ética de las amistades facebook? Para una amiga ex amiga en particular de la Cámara del Libro, la respuesta pasa por el "depende". Segun Cecilia Podestá, la usuaria de facebook que desató un bolondrón realizó un acto de indignación en el muro de la Cámara del Libro y motivó a unos cuatro gatos a retirar su amistad virtual con dicha entidad encontró entre los amigos de dicha entidad a muchos ciudadanos valientes que compartían su indignación y tomaron las consecuencias correspondientes, retirándose del perfil de la Cámara del Libro, existen "amigos" y "amigos". Y también existen usuarios del facebook (personas privadas) que pueden tener todos los amigos que quieran, y otros que deberían ser más exclusivos:
VLADIMIRO MONTESINOS ACABA DE ABRIR SU PP EN FACE ADMINISTRADA POR SU ABOGADA. HAY PERSONAS QUE DEBEN DE HABERLO AGREGADO PARA X MOTIVOS, PERO ES INADMISIBLE QUE LA CAMARA PERUANA DEL LIBRO LO HAGA: ES UNA INSTITUCIÓN CULTURAL O ASOCIACIÓN O COMO SE LLAME. ES EL COLMO! AHORA VALDI PUEDE VERME DURMIENDO Y FIGURA ENTRE AMIGOS EN COMUN...
No sé cómo Vladi la puede ver durmiendo a través del facebook, pero la cuestión de la ética de la amistad en facebook me parece un tema interesante. De hecho yo me he preguntado lo mismo en otro caso - él de la página A favor del escuadrón de la muerte, que apareció en facebook el 4 de Diciembre del 2009 y duró algunas semanas antes de ser retirada. Yo en aquel entonces - interesada en la página por motivos profesionales (no porque quiera ser sicaria cuando sea grande, sino por el tema de mi tesis) - opté por captar la pantalla y guardar copias de la página hasta que se retirara. Era una forma menos práctica de seguir el debate que hacerme fan, pero que a la vez me parecía más ética. No me sentía cómoda con la idea de que la terminología del facebook me forzara a convertirme en "fan" de una causa que en realidad no apoyaba (aprovecho la ocasión para exigirle a facebook que ponga un botón que diga "seguir", al estilo Twitter, en vez de "me gusta". Porque en mi twitter también estoy "siguiendo" a Carlos Raffo, aunque eso no me convierte en su "seguidora").

Cuál es la diferencia entre la página A favor del escuadrón de la muerte y los perfiles de Montesinos y Polay, que agregué sin parpadeo alguno? Por la terminología dificilmente será, ya que en la vida real no me llamaría "amiga" de ninguno de los dos (porque no los conozco y también porque son unos antipáticos asesinos nefastos). Creo que la diferencia, para mí, consiste en la ausencia de la confesión. Me explico: si me uno a una página que hace una propuesta política explícita (como por ejemplo "A favor del escuadrón de la muerte"), siento que con mi nombre y apellido estoy apoyando la causa que la página defiende. Si me "uno" a una página personal de un personaje público - como lo son Montesinos y Polay - aceptando de mala gana las terminologías que me impone el facebook para hacerlo, lo que estoy expresando es un interés en esta persona, pero no una determinada opción política. Por la misma razón me haría "amiga" facebook de Alberto Fujimori (si tuviera su perfil en facebook), más no del grupo Supporters of Alberto Fujimori.

Queda por resolver el problema de las "instituciones culturales o asociaciones o como se llamen", que plantea Cecilia Podestá. Ellos pueden ser amigos de gente detestable? Creo que la Cámara del Libro haría bien en abrir una página de fans en vez de un perfil personal - así el amor sería más unidireccional: a quién le puede importar si Montesinos admira a la Cámara del Libro, si ella no corresponde su amor? No hemos todos en algun momento tenido un adorador pesado que nos amaba sólo (o, de lo contrario, hemos sido ese triste admirador - glub...)? (Aquí hago autocensura por propia cuenta y antes de que me lo señalen, porque creo que es una comparación lamentable). Por lo general creo que las "instituciones culturales o asociaciones o como se llamen", en tanto son entidades públicas, no deberían discriminar (a ver... cómo lo pongo... no se me ocurre otra palabra. Sugerencias?) a sus seguidores, por lo antipáticos criminales y nefastos que sean. Con tal que no vuelvan a meterse con Montesinos en la vida real, para mí: todo bien.



(SIN SENTIDO)

4 comentarios:

  1. En respuesta al artículo o texto Amistades venenosas (o: dime quiénes son tus amigos facebook, y te diré quién eres tú) en el blog http://blogsymemoria.blogspot.com/2010/08/amistades-venenosas-o-dime-quienes-son.html#more escrito por el usuario FRANKA

    Bajo un título provocador se me nombra en el texto de un blog después de que me manifestara sobre la inclusión de Vladimiro Montesinos como amigo de “face” de la Cámara peruana del libro. Sobre eso tengo algunos comentarios. Hablamos de uno de los delincuentes más nefastos de este país y por el que miles de personas tienen aun heridas abiertas o que no cerrarán nunca. Este es un medio muy pequeño, me refiero al medio cultural y en el que las instituciones como la Cámara Peruana del libro son muy cercanas a sus miembros por haber trabajado en algún momento y de manera conjunta en ferias internacionales, nacionales y actividades culturales. Si una persona añade a Vladimiro Montesinos por la razón que sea lo hace bajo su cuenta, riesgo o reconocimiento, sin embargo si hablamos de la Cámara, todo el medio termina involucrado. El problema estaría en su trayectoría criminal y el papel que desempeñaron en convertir al Perú en un caos en los años 80 y 90? cito a la autora del blog. Vladimiro montesinos es un ASESINO que sistematizó el terror en nuestro país. Hay muchos criminales que convirtieron al Perú en un caos, pero creo no equivocarme al señalar a Montesinos como nefasto entre todo ellos. “Mis amigos” últimamente puede ser un término impersonal por la proliferación del face, pero como dije, el medio cultural es muy pequeño y por lo general nos conocemos entre todos y el nivel de intimidad es mayor. Si veo entre los amigos de mis amigos a Vladimiro Montesinos, primero me asombro, después me indigno, finalmente siento ira y lamento que una entidad me exponga a mí y a todos sus “amigos” a una persona como el “doc” o a sus allegados, imagen o administradores de cuenta y que puedan ver siquiera mi cara porque una institución amiga se los permita. ¿Si tienen o no una relación particular con los libros, es suficiente como para que la cámara los agregue como un miembro más interesado en la literatura? Hago esta pregunta en relación a una frase del articulo del usuario FRANKA.

    ResponderBorrar
  2. Hola Cecilia (asumo)! Gracias por tu comentario. Coincido contigo en que el medio cultural en el Perú es muy pequeño (lo cual no me parece necesariamente deseable, ya que es síntoma de una sociedad de diferencias sociales muy marcadas, estoy segura que también coincidimos en este aspecto). No obstante, lo mismo ya no pasa tanto con el medio de las redes sociales. El facebook es cada vez menos pequeño y sería bueno que las entidades públicas y también las privadas también se "democraticen" en este sentido. Eso es un poco la utopía de las redes sociales, aunque no siempre su realidad.
    Ahora, a pesar del tono jovial de mi post (cuestión de estilo, lo de la relación especial con los libros OBVIAMENTE no lo dije en serio) creo que quedó muy claro que no soy defensora de Montesinos ni de Polay, pero sí creo que hay problemas más graves - también respecto a esas mismas personas - que su presencia entre mis amigos del facebook o los de la Cámara de Libros. Uno de estos problemas más graves consiste en que la importancia de lo que pasa en el facebook es muy pequeña en el mundo real (sino, en Colombia el FARC ya no existiría y Mockus sería presidente).
    Si quieres evitar que Montesinos vea tu cara, te recomiendo que cambies tu configuración de privacidad, porque que te vean o no en el facebook es responsabilidad tuya y no de tus amigos. Incluso en el facebook es posible hacerse invisible frente a usuarios determinados (y lo digo de buena onda, nada de cinismo aquí).

    Saludos de LA usuariA FRANKA

    ResponderBorrar
  3. Otra cosa: me encantaría contestarte también en el muro de la cámara del libro, pero no puedo, porque "ya tiene demasiadas solicitudes de amistad" (otra razón para abrir un grupo en vez de un perfil personal - o será que quiere seguir siendo un círculo exclusivo...?). Ya veré la forma de contestarte en ese espacio a través del perfil de algun amigo en común... mientras tanto sería paja si pudieras postear el link a mi respuesta... gracias

    ResponderBorrar
  4. He hecho los cambios que sugieres en tu comentario, gracias nuevamente y muchos saludos.

    ResponderBorrar