jueves, 29 de julio de 2010

Respuesta a José Ragas: ¿Cuáles memorias?

Hola José,

gracias por mencionar mi post! Ahora te responderé de una vez. Como la respuesta me salió un poco larga, y para poder añadir algunas referencias, lo hago en mi blog. Tu post toca muchos temas, voy a comentar sobre algunos de ellos.

Me parece que el tema de fondo de tu post es el aspecto normativo de la memoria, osea la pregunta si se puede recordar "bien" (o, de lo contrario, "mal"). Mi respuesta pasa por la historicidad de lo normativo: obviamente no hay una sola, sino literalmente un sinfin de formas de recordar eventos históricos, que cambian segun su lugar, su momento y otras variables y también son controvertidas en su momento. Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta: "¿existirá consenso en algún momento acerca de cómo debería procesarse la memoria y los recuerdos respectos a hechos de violencia como los que han pasado en el siglo XX?" es un claro NO. Sin embargo, no por ello son arbitrarias, ni carecen de relevancia "real".

martes, 13 de julio de 2010

Gloria Gaynor y los campos de concentración

What next rock concerts at Auschwitz? How desensitized to such atrocities has todays youth become? (bandofwhippets)

Este blog aun es muy jóven como para generalizar mucho sobre sus tendencias estilísticas, pero tanto por el motivo inicial de su creación (siendo hijo planificado, aunque a veces algo abandonado) como por el enfoque de mi proyecto de investigación, se ha centrado mucho en fenómenos relacionados con la blogósfera y las redes sociales del Perú. Obviamente dichos medios, si bien tienen sus sub-redes locales y nacionales, son de caracter transnacional y hasta global. Lo mismo pasa con los discursos y políticas de la memoria, que también forman sus versiones locales, nacionales o regionales dentro de un contexto y marco de referencia globales. Por ejemplo, tanto el caso del Holocausto, como el caso argentino o de Sudáfrica tuvieron - y siguen teniendo - una influencia inmensa - tanto dicursiva como práctica - en el campo político y los estudios de la memoria y reconciliación. Donde he tratado temas provenientes de otros lares, por lo general he tratado de relacionarlos de alguna manera con problemas que se están debatiendo actualmente en el Perú. Por un lado porque creo que las experiencias ajenas pueden ayudar a entender mejor los problemas propios; y por otro lado, claro, porque comparar y establecer relaciones me ayuda a reflexionar acerca del objeto de mis estudios (ni crean que soy tan altruista...).